domingo, 19 de agosto de 2012




Hoy he ido a ver esta película, La leyenda renace, que me ha gustado bastante, ya que las dos horas y media que dura se me han pasado tan veloces como un parpadeo.



No soy muy de súperhéroes, la verdad. La factoría Marvel nunca me ha tirado lo más mínimo: cuando hablo de cómic prefiero el manga o la novela gráfica. Mi cultura Marvel a nilvel de películas tampoco es nada del otro mundo. He visto la primera parte y la segunda de la trilogía sobre Spiderman que empezó en 2002 y protagonizaba el actor Tobey Maguire cuando era una cría. Me gustaron, pero no lo suficiente como para interesarme por la tercera cuando salió. Luego están las que no me han gustado nada: Capitán América la fui a ver por compromiso y esa sí que pareció que durase horas y horas... dioses, recuerdo mirar a mi alrededor en la sala de cine mientras proyectaban la película y preguntarme a mí misma por qué demonios no me levantaba y me marchaba en ese instante para hacer algo útil con mi tiempo. Supongo que no lo hice por deferencia a las personas a las acompañaba. Por otro lado, de la última de Spiderman, la que han sacado en 2012, lo único que diré es que lo que más me gustó fue el culito de Andrew Garfield...



 Sin embargo, el Caballero Oscuro sí que me ha gustado. Para empezar, la dirige Christopher Nolan, que también hizo Orígen y Memento, dos películas que me parecen increíbles, cada una a su manera. Además, la del Caballero Oscuro, anterior a esta de la que os hablo, también captó mi interés. Y el personaje del Jócker, del que todo el mundo hablaba... bueno, es original y está muy bien interpretado, además de toda la leyenda negra que se creó después del suicidio del actor (mi admirado Heath Ledger... en fin). Aunque os confieso que la primera vez que la vi me pareció que había demasiados tiros. En la segunda ocasión, no obstante (precísamente este verano) me gustó muchisimo más, porque creo que logré comprender mejor los diferentes mensajes que hay a lo largo del film, a parte que empaticé con sus protagonistas.




Y esta tarde, el desenlace: La leyenda renace. La historia del Jócker queda un poco inclusa, aunque la verdad, no desentona nada con el personaje sugerir que simplemente desapareció por donde había venido. Por otro lado, Christian Bale (Batman) es un punto a favor, además de Joseph Gordon-Levitt (el policía Blake) y la aparición estelar de Cillian Murphy (juez loco y "El espantapájaros", según me han dicho aparecía en la primera parte de la trilogía que yo aún no he visto). Estos tres son, por muchas razones, de mis actores favoritos, y verlos a todos juntos es un festival para la vista.


La historia... bueno. Tiene muchos tópicos, como la relación hombre-mujer, el objetivo de la venganza, la bomba que amenaza con explotar... (por cierto, aunque la bomba no llegue a destruír Gotham, es una bomba nuclear supuestamente con una super-potencia, con lo que los habitantes de la ciudad bien podrían preocuparse por el terrible efecto de la radiación, o si no que se lo digan a los de Hiroshima y Nagasaki, Chernóbil o Fukushima...) y los polis buenísimos y leales todos, los tresmil en total. Pero se le perdona, porque tiene un ritmo trepidante y muy bien llevado, porque te hace gracia en los momentos en que tiene que hacértela y te agarras al asiento en las partes de tensión absoluta, y porque, qué demonios, te pasas toda la película deseando fervientemente que Batman le reviente el careto al tío ese de la máscara y los salve a todos (y también que salga sin camiseta y despeinadito). Ah, y el final, así como los giros de la trama, espectaculares, sobre todo porque a esas alturas de la pelicula ya estás completamente metida en la historia y todo te llega al alma.

Je, je, je...

Además, hay partes en la pelicula en que se plantean algunas ideas interesantes. Por ejemplo, parece a algunos en la trama les reviente la supuesta paz que Gotham ha alcanzado después de su presunto mártir, Harvey Dent, ya que los ricos han aprovechado esos momentos de bonanza para ser aún más ricos (interesante la escena de la bolsa) sin importarles lo más mínimo que eso signifique que los pobres serán aún más pobres. Con lo cual, no es extraño que cuando cunde el caos general la población disfrute juzgando a los poderosos y condenándoles al tiempo que se reparten sus ganancias.

Sí, lo sé, lo mismo querían los de la Revolución Francesa y al final lo único que rodaban eran cabezas, de ricos, pobres y todo el que se moviera (hasta rodaban las cabezas de los que querían hacer rodar cabezas, como el amigo Robespierre). Pero en los tiempos que corren, en los que personas que han llevado a la bancarrota tal o cual banco y se llevan una jubilación de treinta millones de euros, o miembros de distinguidas familias encabezan fraudes escandalosos mientras que otros tienen que rebuscar entre la porquería de los contenedores, pues resulta tentador usar las escenas del film para hacerse una sus propias imágenes...



Como dice una de las chicas protagonitas "Cuando llegue [la tormenta en sentido figurado, se sobreentiende] todos empezarán a preguntarse como pudieron creer que podían vivir con tanto y dejar tan poco para los demás". Porque, no lo olvidemos, la masa, la población, tiene y tendrá siempre poder, y es la que soporta gobernantes y la que en momentos de caos o crisis elige permanecer pasiva o aupa a los gobernantes y déspotas. Porque, ¿qué es un dictador sin un pueblo al que exprimir? Los dos, pueblo y gobernante, se necesitan, por así decirlo, mutuamente.



También me ha gustado la filosofía que se expone cuando Batman está solo en la particular prisión de Uzbekistán. Una persona no es fuerte porque no tenga miedo a morír, sino que precísamente es esto último (o el amor hacia la vida, visto de otro modo) lo que le permite realizar actos increíbles y sobrepasar sus propios límites. Somos animales diseñados para la supervivencia, y ese es uno de nuestros instintos más primigenios, si no el más importante.

En fin. Esta es una película de actualidad, y supongo que muchos de vosotros la habréis visto, con lo que os invito a compartir vuestras impresiones. ¿Pensáis que es un final digno para la saga de Batman? Para mí sí, desde luego, no podría haber sido mejor.



Ah y, por cierto, quiero un Alfred. Creo que se lo voy a pedir a los Reyes Magos este año...



1 comentario:

Sibila dijo...

Los superhéroes tampoco son mi punto fuerte. Pero Christopher Nolan, como dices, es un director increíble (Memento es una de mis pelis favoritas) y como a ti, me dio buena espina.

Pocas pelis he ido a verlas 2 veces en el cine; esta es una de ellas.

Y además por primera vez he visto a Cristian Bale con otros ojos. Ese nombre solía chirriarme un poco, aunque cambié de opinión al ver su creíble interpretación de psicópata en American Psycho (no una gran película, pero digna de ver). Y aquí sale en unas escenitas enseñando músculo que no está nada mal, para qué engañarnos :)

Aparte de los fallos que encuentras, coincido contigo en que el balance final es positivo y hacen de este film para mi de lo mejorcito en lo que a Marvel se refiere.

En fin, creo que si pides un Alfred para este año, yo pediré un "espantapájaros" a ver si cuela :33